top of page

 

 

Antecedentes.


En un periodo de seis años (2007-2013) nos hemos estado reuniendo con la ONG española CESAL y FUNDASUR con el propósito de encontrar la forma de responder a los desafíos que nos plantea la realidad social de nuestras comunidades marcadas por la emigración.


El centro tiene el nombre de una Hija de la Caridad de San Vicente de Paul, Sor Vicenta Segura oriunda de Barahona, quien  trabajo en la comunidad de Vicente Noble durante muchos años. Doctora en medicina y educadora se dedico a la formación de toda la población en un servicio de promoción y entrega generosa.
Fundó el Club de las Madres Santa Luisa de Marillac, entidad que se dedica a la promoción de la mujer desde todos los ámbitos.


Como educadora, maestra en el Liceo San José, formo un gran número de los hoy profesionales, entre ellos varios médicos muy competentes que se inspiraron en ella para seguir su carrera.


Para realizar el proyecto del centro tomamos la decisión de convocar al universo de los miembros de la Fundación apoyo a la formación de Vicente Noble, “FAFOVINO” con la finalidad de realizar un diagnóstico  socio-educativo que nos ayudara a tener base que fundamentan nuestra propia formativa surgidas de la comunidad.


Con anterioridad trabajamos los estatutos que dan carácter jurídico a la fundación, los cuales están en procesos de aprobación.


Frente a la problemática social-educativa el diagnostico realizado con la metodología FODA arrojo las siguientes problemáticas:
a) Desintegración familiar
b) Jóvenes, adolescentes y niños/as viviendo bajo altas condiciones de riesgos y vulnerabilidad (analfabetismo, deserción escolar, abandono, violencia, drogas, embarazos en adolescentes, abortos.)
c) Escasos espacios para recreación sana y formación cultural
d) Pobreza extrema
e) Desempleo
f) Instituciones públicas  con sistemas de trabajo obsoletos y desorganizados
g) Emigración constante de personas y familias
h) Abandono del campo

bottom of page